jueves, 20 de enero de 2011

Parte Liquida del Suelo




Es una sustancia abiótica la más importante de la tierra y uno de los más principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva. En estado liquido aproximadamente un gran porcentaje de la superficie terrestre esta cubierta por agua que se distribuye por cuencas saladas y dulces, las primeras forman los océanos y mares; lago y lagunas, etc.; como gas constituyente La humedad atmosférica y en forma sólida la nieve o el hielo.
entre el núcleo y el manto resulta muy desconcertante para los geofísicos. Con una presión de alrededor de 1,4 millones de veces mayor que la reinante en la baja atmósfera, y una temperatura de más de más de 3.700 grados centígrados, esta zona es el hogar de reacciones químicas y cambios en los estados de la materia, en ambos casos aún mayormente desconocidos.
El suelo es una estructura dinámica formada por materiales orgánicos y minerales, sirve de soporte a las plantas y las proporciona elementos nutritivos necesarios para su desarrollo. El suelo está conformado básicamente pos sustancias solidas, liquidas, gaseosas y coloidales.
El estado sólido está constituido por sustancias orgánicas como microorganismos, el humus, lombrices y hormigas, e inorgánicas como los minerales formados por la degradación de la roca sobre la cual está el suelo, estos varían en tamaño, ejemplo la arena, el limo y la arcilla, aluminio, hierro.
El estado líquido está formado por agua, que es un regulador importante de las actividades físicas, químicas y biológicas que allí ocurren, además intervienen en el desgaste de las rocas y la formación del suelo, el agua disuelve los nutrientes que son tomados por los tejidos vegetales y es esencial en la fotosíntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario